martes, 18 de enero de 2011

Todos los sectores del FA llaman a cuidar la herramienta política y acercarla a la gente

CUATRO DÉCADAS. TABARÉ VÁZQUEZ Y JORGE BROVETTO SERÁN ORADORES EN CEREMONIA DEL 4 DE FEBRERO

Todos los sectores del FA llaman a cuidar la herramienta política y acercarla a la gente

El Frente Amplio se encuentra festejando sus 40 años de vida en medio de un proceso que analiza cambios tanto en sus contenidos como en su estructura. Desde todos los sectores llamaron a cuidar una herramienta que, según dicen, tiene total vigencia, pero deben acercarla nuevamente a la gente.


El próximo 4 de febrero en el Palacio Legislativo, el Frente Amplio celebrará un acto de festejo de los 40 años de su fundación, registrado el 5 de febrero de 1971, donde harán uso de la palabra, el actual presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, así como también el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los principales referentes de los sectores de izquierda y de las bases frenteamplistas.
El mandatario José Mujica no participará de esta celebración por estar inhibido constitucionalmente, pero es posible que envíe algún saludo a los presentes a través de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.
A menos de 20 días de la celebración oficial por los 40 años del FA, representantes de los distintos sectores políticos de la fuerza política destacan los logros obtenidos en llegar al gobierno para aplicar el programa del FA, pero también advierten de los errores cometidos y de los cambios a instrumentar para conservar la herramienta política.

"COMPRENDER ERRORES DE COMPAÑEROS"

El senador socialista, Daniel Martínez indicó que no tiene ninguna duda sobre que el único proyecto nacional para Uruguay es el del Frente Amplio. A su entender, el mismo tiene total vigencia y cuya herramienta (el partido político) permitió el desarrollo económico para el país, y "que trasciende el interés que históricamente tiene por el FA, los más desposeídos, sino que se extiende a otros sectores, interesado en lograr el crecimiento para la sociedad".
Aclaró que estos avances obtenidos no significan que el FA no tenga que actualizarse, así como adaptarse, manteniendo una misma matriz.
Incluso, dijo que el transcurso del tiempo conlleva cambios que se vieron reflejados hasta en la misma estructura de producción. Por lo cual, Martínez indicó que el FA debe servirse de las nuevas tecnologías, y seguir apostando a los sectores juveniles, ya que actualmente se percibe una crisis de militancia y problemas de adaptación.
El senador socialista precisó que si bien enfatiza que el proyecto del FA está vigente, admitió que en el último año ocurrieron algunas diferencias internas en el FA. A lo cual, exhortó: "Ningún grupo es nada si no está dentro del FA, y sería un error grave que determinadas acciones comprometan la unidad", acotó Martínez. Admitió que últimamente hubo errores de "compañeros o grupos", pero hizo un llamado a la comprensión.
El legislador indicó que la derecha y el poder económico mantienen los principales medios de comunicación, y dijo que ante esto, el FA debe tener al pueblo organizado, dotando de mayores niveles de participación a quienes están o pretender estar en el FA.

"UNIDAD EN LA ACCIÓN POLÍTICA"

Por su parte, el diputado de la Vertiente Artiguista, José Bayardi, manifestó que frente a los 40 años del FA, la fuerza política alcanzó sus objetivos de llevar adelante un proceso de cambio y transformación del país. Dijo que actualmente se encuentra en un momento de reflexión interna interesante, analizando aspectos de renovación en materia de programas "blanqueando de alguna manera la nueva dimensión de la utopía: continuar procesando la transformación de los cambios".
Indicó que el actual debate en el FA incorpora la necesidad de ampliar los niveles de participación de los frenteamplistas
No obstante, Bayardi llamó a no desconocer el principio central que estuvo incluido en el proceso fundacional del FA, que es la unidad en la acción política. "Debemos impulsarla (la unidad) nuevamente sobre los pilares programáticos y organizativos, con mayores niveles de participación", aclaró Bayardi.

"EVITAR QUE EL FA SE  BAJE POR LA DERECHA"

El diputado del MPP, Aníbal Pereyra, señaló que el FA cumple sus 40 años ejerciendo la responsabilidad de gobernar, y yendo, toda la izquierda detrás de un programa. Advirtió que disputas internas dentro de la fuerza política siempre van a existir, pero sostuvo que "la pelea a dar es preservar la herramienta que es el FA, para mejorar el país".
Dijo que la izquierda debe seguir avanzando desde el gobierno, "porque quedan muchas cosas para hacer, como ser la atención en los pobres, que representan el 20% de la población".
Pereyra señaló que el FA es cuestionado por la velocidad en el procesamiento de las transformaciones y advirtió que la fuerza política no debe convertirse en una fuerza política "que llega por la izquierda y luego se baja por la derecha".

"EL FA COMUNICA POCO"

La diputada de Asamblea Uruguay, Bertha Sanseverino señaló que en los 6 años de gobierno de izquierda se produjo el fenómeno de que los cuadros más importantes del FA fueron absorbidos por el Poder Ejecutivo, lo que resintió el peso de la fuerza política.
"Ahora es el momento de ajustar algunas cosas, y fortalecer al FA con estructuras más horizontales y acercándose al interior del país, fortaleciendo el trabajo de los dirigentes en los distintos departamentos", sostuvo la legisladora.
Aclaró que los problemas que tiene el FA no pasan solamente por su presidencia, sino que se deben encontrar nuevos instrumentos para la participación.
Señaló que en muchos sectores de la población no se valora lo hecho por la izquierda en el gobierno, pero reconoció que la fuerza política comunica poco, y que en determinados temas debe ser el portavoz.

"EL FA VA HACIA UN  PROCESO DE SÍNTESIS"

La subsecretaria de Turismo y dirigente de la Alianza Progresista, Liliam Kechichian dijo que en estos 40 años encuentra al FA en un momento extraordinario, "gobernando para aplicar un programa que cambie el país".
Sobre los cambios viene debatiendo el FA, Kechichian dijo que a su entender, lo importante no está en la estructura sino que la discusión deben centrarse en las ideas para un tiempo que no es el mismo al de su fundación en 1971.
A nivel sectorial, dijo que AP se encuentra en el bloque denominado Frente Líber Seregni, ante lo cual, dijo que está convencida que la izquierda debe agruparse, dirigiéndose a "un proceso de síntesis sin perder la identidad".

"INTELIGENCIA PARA PROCESAR DIFERENCIAS INTERNAS"

El dirigente del Nuevo Espacio e integrante de la Mesa Política, Carlos Calvo, destacó el momento de reflexión, revisión de la estructura y las estrategias a definir de cara a 2014. "Está claro que es un momento difícil para el FA, donde hemos mantenido algunas diferencias internas, pero debemos tener la inteligencia suficiente como para procesarlas, apostando a la unidad", señaló el dirigente.
Dijo que el FA debe ir abriendo puertas para que más ciudadanos ingresen a la fuerza política.
Calvo admitió que uno de los problemas que afrontó el FA, es que en ocasiones no tomó para sí determinados temas, que terminó haciéndolo el gobierno. Dijo que algunas diferencias surgidas en la bancada del FA pueden hacer desgastar a algunas figuras del gobierno.

"MAYOR RESPETO A QUIEN MILITA"

La ex diputada, y senadora suplente, Alicia Pintos (Partido Comunista), reclamó mayor participación de los sectores populares en el FA, y un mayor peso en las estructuras de las bases por sobre los sectores.
Reclamó un debate profundo que "más allá de los cambios que se quieran implementar, defina hacia donde apuntamos".
Pintos dijo que a su entender es importante el análisis y que se empiece a dejar de lado "esa lucha que a veces se da por los cargos, acompañado por el respeto por las bases, quien milita para ganar la elección y a quienes no se le da nada. Sin ellos no seríamos nada".

"LA ESTRUCTURA ESTÁ EN PELIGRO"

En tanto, el diputado de la CAP-L, Carlos Gamou, en entrevista publicada en LA REPUBLICA, señaló que este sector brega por un socialismo del siglo XXI, y que la actual contradicción es hoy entre burocracia y pueblo. Auguró que con el actual funcionamiento del FA, que tiene 1,2 millones de votantes, se llevará a cabo una reforma "porque la realidad le gana a esos aparatismos. El FA no está en peligro por la estructura, lo que está en peligro es la estructura porque la realidad le va a terminar ganando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario