sábado, 22 de enero de 2011

Mujica cuestionó a quienes dicen "vamos bien por obra y gracia del Espíritu Santo"

RESPUESTA A LACALLE. DIJO QUE SU GOBIERNO PROCURA "ADMINISTRAR LO MEJOR QUE PODAMOS ESTA BONANZA"

Mujica cuestionó a quienes dicen "vamos bien por obra y gracia del Espíritu Santo"

El presidente, José Mujica, aseguró que su gobierno procura administrar la actual "bonanza" económica y criticó a quienes afirman que la misma es "obra y gracia del Espíritu Santo". Los dichos del primer mandatario parecieron una respuesta a dichos recientes del senador Lacalle.

Cruce. Lacalle había dicho que "el gobierno poco o nada tiene de mérito".
Cruce. Lacalle había dicho que "el gobierno poco o nada tiene de mérito".
El actual gobierno se propone administrar la actual "bonanza" económica, como forma de atacar los problemas más "urgentes" de la sociedad, según expresó ayer el presidente de la República, José Mujica, durante la primera emisión de 2011 de su audición radial, "Habla el Presidente", de M24.
"Debemos administrar lo mejor que podamos esta bonanza y buscar que esta bonanza contribuya, por un lado, a suturar los más graves problemas que tenemos, (y) por el otro, que no se pare la gallina de los huevos de oro, que significa la reproducción permanente de la escala del trabajo", expresó Mujica.
Mujica reconoció que la actual "bonanza" tiene su sustento en el alto valor de las materias primas producidas por Uruguay ("la materia prima que produce vale"), aunque criticó a quienes sostienen que solamente "vamos bien por obra y gracia del Espíritu Santo".
En este sentido, las palabras del mandatario parecen una respuesta elíptica a recientes afirmaciones del presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Lacalle, en las cuales valoró la coyuntura internacional como causa exclusiva de la prosperidad económica en Uruguay. "El gobierno poco o nada tiene de mérito, no se vistan con plumas ajenas", afirmó Lacalle días atrás, en entrevista exclusiva con LA REPUBLICA.
El ex presidente y hoy senador dijo alegrarse "enormemente" por los buenos datos en materia de desempleo y crecimiento de la economía uruguaya. "Ahora yo me pregunto: ¿son obras del gobierno o son obras de la realidad internacional? Para mí el gobierno poco o nada tiene de mérito. Le ha tocado de suerte y me alegro mucho porque yo vivo en el Uruguay y quiero a mi país cada vez más próspero, pero que no se vistan con plumas ajenas, aquí si hay una prosperidad -que además está derrochando a troche y moche- es porque hay una circunstancia internacional. Sáquele la circunstancia internacional y quiero ver qué queda de la gestión gubernativa", afirmó Lacalle.
"Acá lo que hay es un gobierno que no ha sabido, que tiene una incapacidad ontológica, porque se ve que la coalición cada vez es más coalición y menos fuerza política coherente, y no saben utilizar los instrumentos que tienen.
Que a mí me digan que el año 2011 va a ser el año de ocuparse de la enseñanza, de empezar a trabajar con la vivienda cuando el presidente Mujica, en su calidad de candidato, dijo que en cien días empezaba a construir no sé cuántos miles de casas.
Me parece que le ha tocado la lotería a uno que no sabe qué hacer con ella", expresó el ex candidato presidencial nacionalista.
"Cuando todos los números indican que vamos bien, algunos dicen que vamos bien por obra y gracia del Espíritu Santo. Porque estamos viviendo una coyuntura dinámica y que para nada importa lo que hacen los gobiernos, como si no tuviéramos experiencia, que los gobiernos, tal vez por sí solos no pueden jamás crear una coyuntura económica favorable, pero sí la pueden arruinar", expresó Mujica desde su audición radial.
En este sentido, el presidente pregonó por un equilibrio entre la redistribución de recursos y la reinversión de capital para acentuar el crecimiento de la economía. "Todos hablan que hay que sacarle a los que más tienen y repartir con los que no tienen. Linda cosa de decir, pero naturalmente esto genera resistencia y respuesta sorda. Una de esas respuestas es que para que la economía siga creciendo y generando recursos hay que invertir. Pero para invertir, el que invierte tiene que tener (...) una ganancia probable bastante segura. Si no, patatín patatán, para empatar difícilmente que trabaje. Esta es una tendencia humana", dijo.
El mandatario, sin embargo, señaló que "crecimiento" no es lo mismo que "desarrollo", por lo cual el gobierno "tiene mucho que hacer". El "dilema de hierro" es que "no puede haber desarrollo si no hay crecimiento que multiplique los panes", sentenció el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario