miércoles, 26 de enero de 2011

Mujica en Perú: "Dejarse de bobear gastando plata en armas cuando hay todavía tanta gente aplastada"

PAZ Y DESARROLLO. ACEPTÓ LA PROPUESTA DE ALAN GARCÍA DE "LEVANTAR LA BANDERA DE LA PAZ" EN EL CONTINENTE
Mujica invitó a empresarios de Perú a invertir en Uruguay
El presidente José Mujica asumió el compromiso de defender la paz en el continente, dijo que los países de América Latina deben dejar de gastar dinero en armas, aseguró que Unasur es una posibilidad de integración y resaltó la seguridad jurídica de Uruguay para las inversiones.



Durante su primera jornada en Lima, el presidente Mujica mantuvo una intensa actividad la cual comenzó con una reunión con su par peruano, Alan García. Mujica aceptó la propuesta del mandatario peruano de "levantar la bandera de la paz" en el continente americano en momentos en que existen diversos enfrentamientos diplomáticos entre países del Pacífico. Mujica dijo que las naciones latinoamericanas deben "dejarse de bobear y de estar gastando tanta plata en armas, cuando deben invertir esos recursos en redimir a tanta gente pospuesta, aplastada, sometida e ignorada".
Al tiempo que agregó que "nadie puede pensar que Uruguay pueda tener un sueño imperialista, por lo tanto, tiene la libertad de poder decir algunas cosas que otros tal vez no puedan decir". Asimismo se comprometió a "utilizar el concierto de la Unasur para realizar tales planteos, al cual definió como un gran ámbito de integración.
Por su parte, García confió que propuso a Mujica que "levante la bandera de la paz y el desarme" en la región por representar a un "pueblo pacífico, democrático, laborioso y profundamente educado". "Me he permitido proponerle a Pepe Mujica que levante la bandera, en nombre del Uruguay, democrático, ejemplar, de la paz y del desarme entre nuestros países", sostuvo.
Indicó que a pocos meses de culminar su mandato, le gustaría ver que esa bandera "la tenga en sus manos quien representa a un pueblo pacífico, laborioso y profundamente educado a través de reformas que vienen desde lo más lejano del tiempo".
"Estoy seguro que la voz del Uruguay, en la persona de Pepe Mujica, tendrá profundas consecuencias y, en la Unasur que ahora nos vincula. Dijo que se sentía honrado de recibir a un "luchador por la democracia y la justicia social" como es Mujica, y agregó que se trata de "un referente".
Más adelante, García destacó que Uruguay es un punto de apoyo y una referencia en el continente por su "formación escolar, pero, sobre todo, por ser el país pacífico y democrático de América Latina".
Resaltó que por "obra y gracia" de sus gobernantes, inició una experiencia de democracia social, de reformas laborales y dirección de la economía que tuvo un profundo impacto en la formación de los partidos revolucionarios posteriores en el continente, entre ellos el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre.
"Este Uruguay, que ha significado para nosotros este ejemplo, nos envía ahora a un hombre que tiene 14 años de prisión por su ilusión en pro de la justicia y por su lucha en pro de la democracia y la libertad", resaltó el mandatario peruano.
Añadió que ese hecho "nos pone ante una personalidad extraordinaria". Finalmente Mujica pidió a los ciudadanos peruanos que "no se queden sólo en Argentina, y vayan un poco para el costado", invitándolos a venir a Uruguay.

ACUERDOS
Mujica y García firmaron cuatro acuerdos bilaterales con el objetivo de reforzar la relación entre ambos países.
Uno de los convenios es el de cooperación interinstitucional entre la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, y la ANP, con el objeto establecer un marco de colaboración técnica bilateral en materia portuaria. Busca lograr mejoras y unir a los puertos de Montevideo y del Callao.
También se firmó un memorándum de entendimiento sobre Cooperación de Salud que considera el intercambio de información, la investigación conjunta, asesoría y la asistencia técnica como formas de cooperación. Asimismo las partes suscribieron el acuerdo marco de Cooperación sobre Asuntos Migratorios y un convenio para el intercambio de información y de profesores expertos entre la Academia peruana y el Instituto de Profesores Artigas.

DECLARACIÓN
Por otro lado, los mandatarios suscribieron una declaración conjunta de 29 puntos que se refiere entre otras cosas: a los acuerdos marco sobre cooperación en ámbitos de Seguridad y Defensa; fortalecimiento conjunto para enfrentar la delincuencia organizada transnacional; tráfico ilícito de armas de fuego y estupefacientes; incentivo del intercambio comercial, inversiones y turismo recíproco y la complementación en el campo de la industria naval.
En otro de los puntos de la declaración se expresa el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. A la vez que el Perú manifiesta su interés en recibir asistencia técnica del Uruguay para desarrollar e implementar un Observatorio Social.
Además, Mujica concurrió a la Cámara de Comercio de Lima donde resaltó la seguridad jurídica para las inversiones.
"Nuestro país es un lujo en el contexto de América Latina", dijo el mandatario ante los empresarios peruanos que lo galardonaron con la Orden de la Cámara de Comercio de Lima, por su apoyo a la actividad empresarial y a las relaciones con Perú.
En ese marco, el jefe de Estado dijo que Uruguay es el país "más seguro de América Latina y señaló la preferencia de los turistas argentinos para demostrar este punto". Si bien reconoció los problemas de seguridad ciudadana que afectan al país, subrayó que "ni por asomo" son iguales a los de la región, y convocó a los empresarios peruanos a invertir en nuestro país.
Con posterioridad, visitó el Congreso, fue declarado huésped ilustre, se reunió con ciudadanos uruguayos residentes en la capital peruana., y fue condecorado con el gran collar de la Orden El Sol.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario