jueves, 20 de enero de 2011

EDITORIAL El País y el reino del revés

EDITORIAL

El País y el reino del revés

El periodismo, en democracia, es absolutamente libre. Eso lo sabemos muy bien quienes durante la dictadura sufrimos censuras, clausuras, persecución, cárcel, exilio y muertes de periodistas. Mientras otros no, porque prefirieron ser los voceros del régimen cívico-militar de claro contenido fascista.
Pero como la libertad es libre, todos tenemos el derecho y la obligación de analizar los fenómenos comunicacionales, incluso de las conductas de nuestros presuntos competidores.
Ayer, por más que se lo mire desde todos los ángulos, había un solo tema para encabezar cualquier tipo de información y era el acuerdo del gobierno nacional con un grupo económico- industrial internacional para instalar una megaplanta de procesamiento de celulosa en Conchillas, Colonia. No había otro título, para un país que no conoce de fuertes inversiones del capital extranjero.
Claro que estamos hablando de la prensa "seria", donde nos incluimos, porque seguramente para la frivolidad periodística que asola la región hubiera interesado más los problemas de desamores de alguna pareja conocida, que la inversión millonaria que se anunció.
Este diario, La República, tuvo como título principal: "Plata que nace de los árboles: ayer Montes del Plata aseguró la inversión más grande de la historia Uruguaya". En el entorno del título se habla de una inversión de 1.900 millones de dólares y que generará, en un comienzo, 6 mil puestos de trabajo. Datos que fueron confirmados por todos los medios de comunicación, escritos, orales y televisivos. También por las agencias internacionales.
Pero esos otros medios de comunicación tuvieron otra sensibilidad, lo que es absolutamente válido, que vale la pena constatarlos. El diario El País, el matutino de la dictadura y del Partido Nacional, prefirió otro título: "El aumento de rapiñas empuja al gobierno a reforma policial". Allá, como cuarto título de portada, El País titula:
" Montes del Plata ratifica histórica inversión privada de 1.900 dólares".
Cuando uno creyó que estábamos ante una nueva muestra de sectarismo y de manipulación comunicacional de El País, nos enteramos que no era el único. Quizás por aquello de que la ideología es la que termina decidiendo todo.
Ultimas Noticias puso el tema de la planta de celulosa en el tercer lugar de su columna izquierda de portada: " Montes del Plata ratificó megaplanta y ya encargó 5 barcazas de la Armada". Su título principal fue: "Un terreno privado permanece ocupado por 300 familias".
En la misma sintonía de onda, El Observador prefirió un título similar: "Ocupantes de predio en Manga quieren negociar y evitar desalojo". El tema de la megaplanta fue en el ángulo inferior izquierdo, la zona de la portada que menos se lee: "Nueva pastera facturará 800 millones de dólares al año".
No vale la pena seguir profundizando sobre tanta locura, quizás haya que volver a María Elena Walsh con su Reino del Revés: "Me dijeron que en el Reino del Revés/ nada el pájaro y vuela el pez/ que los gatos no hacen miau y dicen yes/ porque estudian mucho inglés".
Dicen "yes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario